Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari

Video

Desde el año 1990, Yuri de Gortari Krauss y Edmundo Escamilla Solís, se han dedicado a rescatar e investigar sobre la gastronomía mexicana desde un punto de vista histórico y cultural. En ese mismo año fundaron el restaurante “La Bombilla” el cual operó hasta el año 2000.

Coautores de siete libros, entre los que se encuentran “Mezcal, nuestra esencia” y “Objetos con Alma”, además de publicar diversos artículos en periódicos y revistas.

En el 2007 fundan la Escuela de Gastronomía Mexicana, historia, arte y cultura (Esgamex) en la cual han capacitado y otorgado becas a grandes talentos mexicanos.

Creadores  del concepto de charlas históricas con degustación, trabajan desde el año 2002 en conjunto con el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec) para realizar “Los Sabores de la Historia”.

Han realizado eventos histórico gastronómicos en diversos espacios culturales como el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca, el Museo de Guadalupe de Zacatecas, el Museo de Bellas Artes de Toluca, en el Museo Nacional de Antropología de España, en el Centro Cultural Conde Duque y El Museo de Américaen Madrid, en El Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada, en el Palazzo de Parte Guelfa en Florencia; Italia, en la University of Houston dentro del Conrad Hilton Hotel and Restaurante Management School, entre muchos otros.

Han impartido cursos en diversas ciudades de México y en el extranjero: España, Austria, Grecia, Hungría, Italia, República Checa, Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Venezuela y Singapur.

La Academia Española de Gastronomíay la Cofradíade la Buena Mesa de España  les otorgó el Premio Nacional de Gastronomía en los años 2003 y 2009.

La “Asociación Euro-Toques” les entregó la medalla al mérito por la labor realizada a la difusión de la gastronomía mexicana.

Coorganizadores y coordinadores del Primer Congreso Iberoamericano de Cocina Tradicional: Patrimonio Cultural de los Pueblos, conjuntamente con la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA y la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy; Venezuela, realizado en la ciudad de México en agosto del 2009.

Actualmente dedican su trabajo en el taller de experimentación y creación en cocina mexicana, además de participar todos los domingos en “La Hora Nacional” con: “La Historia de México a través de la gastronomía” y su  espacio todos los martes en la barra matutina en el canal ONCE TV, del Instituto Politécnico Nacional con el segmento: “El Comal que marca las Horas”.

 
 


La Guía Gastronómica de México® | 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS EGOURMET.COM.MX | AVISO DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS Y CONDICIONES